chef

martes, 7 de febrero de 2017

ACCIDENTES EN LOS 60


Una avioneta de entrenamiento de la Academia General  del Aire de San Javier capotó cuando evolucionaba en las primeras horas de esta mañana sobre el término de Catral, estrellándose en un huerto de palmeras de la finca «La Magdalena», próxima a Catral. El piloto, don José Moreno Sánchez, murió en el accidente. Cuando éste se produjo, varios obreros se hallaban ocupados en sus faenas habituales, e inmediatamente acudieron a prestar los necesarios auxilios, pero al llegar se encontraron con que el piloto había dejado de existir El aparato estaba completamente destrozado,.
Al lugar del suceso se trasladaron el vicario, don José García Bernabé,y el médico de la localidad, don Eduardo Martín", los jueces de Dolores v de Catral; el coronel jeíe de la Base Aérea de Rabasa (Alicante) en compañía de un médico y jefes y oficiales de lá Base de San Javier, adonde fue trasladado el cadáver en una ambulancia.


En las cercanías del pueblo de Monteagudo, resultaron muertos en accidente de circulación Ramón Rodríguez Martínez de 59 años y José Manzanara Fabra, de 42, ambos casados,gricultores y vecinos de Catral. Se dirigían" en una motocicleta a la capital murciana y al pretender adelantar a un camión, otro vehículo de gran, tonelaje qué marchaba en dirección contraria, se cruzó, chocando la motocicleta con el faro delantero de este último coche y después con el guardabarros trasero. A causa del tremendo golpe salieron despedidos violentamente contra los adoquines de la calzada.
Murió en el acto Ramón Rodríguez Martínez  su compañeio sufrió tan graves heridas que falleció.

Resultó con heridas gravísimas, en la llamada «Avenida de la muerte», en las afueras
de la capital, doña Josefa Vázquez Fabré, de 63 año», natural del pueblo de Catral y vecina de Alicante, que fus atropellada por el turismo M-361.655, que conducía Antonio Sandoval Jara, de 43 años, de la misma vecindad. En este punto son continuos y mortajes los accidentes que se producen,
por lo que ha recibido tan fúnebre denominación.

Dos hombres murieron instantáneamente al ser arrollado el automóvil en que viajaban por el tren correo de Valencia a Cartagena. Las víctimas son Antonio Tomás Gorta, de 43 años, conductor del vehículo, y Eugenio Aderrero, de 43 años, ambos domiciliados en el pueblo de.Catral. Al parecer, el coche se precipitó contra la barrera del paso a nivel existente en el kilómetro 2 ds la carretera comarcal número 3.312 (estaba situado justo donde el puente a la altura del  Bar Rocio)
en el momento que llegaba dicho convoy. —
La fotografía no es el paso a nivel descrito, un muy similar que que coinciden unaa gran recta y al fondo montañas.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Agradecer a los dueños (que desean permanecer en el anonimato) la atención de dejarme las monedas para su estudio y evaluación, éstas fueron halladas hace algunos años en una finca del término de Catral.
Esta es un resello del siglo XVII reinado de  Felipe IV (1621-1665), muy posiblemente del 1658
 El «resello» consistía en imponer un contravalor nuevo y superior a la moneda ya acuñada, un sistema recaudatorio que consistía en que se llevaban, por ejemplo 10 monedas de 2 maravedís cada una y se les resellaba por valor de 4, te devolvían 5 monedas con lo que mantenías  el total de 20 maravedíes y se quedaban con las otras cinco.
Visto el mal estado del cobre y con miras a detener el cardenillo de la misma la he sometido a un proceso de electrolisis ya que al poco valor de la misma le va a incidir lo mínimo el eliminar la pátina. 
A modo de comparativa he colocado un resello de 1658 con algunas similitudes.









Valor: Reacuñación a 4 MARAVEDIS
Ceca:  BURGOS   Año: 1658  
Peso:  6.57 gr.    Medida: 15 mm
Anverso: Monograma de PHILIPPVS coronado, con B (ceca) debajo y valor IIII a la izquierda dentro de arcos y compases, rodeado por corona de palma 
Reverso: Monograma de REX coronado, debajo año 1658, dentro de arcos y compases, rodeado por corona de palma

SESTERCIO DEL SIGLO III D.C. Moneda con sintomas de haber sufrido una limpieza muy agresiva.



Anverso IMP SEV ALE - XANDER AVG
cabeza laureada de Alejandro Severo derecho, cubierto sobre el hombro izquierdo.

Reverso IOVI CONSERVATORI   S-C
Júpiter de pie frente, desnudo, mirando a la izquierda, escudo  detrás de él, sosteniendo un rayo con la mano derecha y un cetro en la izquierda; a sus pies, una figura de Alejandro Severo.
AVG= significa Augusto Majestuoso. IMP= imperator.IOVI CONSERVATORI= JUPITER PROTECTOR. SC= Senatus Consulto, con permiso del Senado






ALICANTE 11. — El alcalde de Catral (Juán Gómez López) autorizó una función religiosa para dar satisfacción a parte del vecindario que tiene sentimientos católicos.
Un cabo municipal obligó violentamente a descubrirse a algunos mozos que permanecían con la gorra puesta. El público protestó  contra dicha autoridad .Luego el mencionado cabo fué al Círculo socialista y con una pistola hizo varios disparos hiriendo a algunas personas y a Francisco Ibáñez
de tres disparos, quedando en grave estado.
EL HERALDO DE MADRID, Diciembre 1931

Ayer, en el pueblo de Catral, al paso de una procesión,un guardia municipal quitó
la gorra a un espectador. Esto dió origen a una disputa y más tarde,próximo a la Casa del Pueblo, el
espectador agredió con una navaja al municipal, el cual disparó cuatro tiros contra su agresor. Como
se le acabasen las municion al guardia, éste fué a su casa, donde cargó de nuevo el arma, y fué otra
vez al lugar del hecho para disparar otros seis tiros.Uno de los disparos alcanzó a Francisco Ibáñez,
que resultó gravemente herido.
EL CRISOL  DIARIO DE LA REPUBLICA, 11Diciembre1931
El viaje del Alcalde a Alicante para aclarar ante el Gobernador Civil a los hechos arriba relatados el 8 de Diciembre le costó al Ayuntamiento 25 pts. unos 35 € aproximadamente.

ALICANTE 10 de Febrero.- Se ha celebrado en la plaza de toros el concurso de bandas, tomando parte las  músicas de Novelda, Muchamiel, Villafranqueza, Rojales y Catral. La obra de concurso fué la overtura de  Tannhauser además de otra pieza de libre elección. Ganó el premio de 3.000 pesetas la banda de Rojales; el de 1.500, la de Novelda, y el de 600, la de Catral.

 La Época 1911, 11 de feb.






LA FIESTA DEL TRABAJO. Elche 1 de Mayo.- A las siete de la noche la banda de Catral recorre las principales calles de la población, con un pasacalle, anunciando la despedida (de Abril, y por la noche velada, en la que intervienen la citada banda y el coro “Progreso”, en la plaza de 1 de Mayo, con el disparo de varias bombas, partiendo la banda y coro “Progreso”, cantando y tocando dianas por la ciudad.  La manifestación sale, a las ocho, del Círculo Obrero, formando, en cabeza, la citada banda y todas las Sociedades obreras, con sus "banderas, el Círculo Republicano y la Juventud, que ha hecho su «debut » en el día de hoy, con sus correspondientes banderas.- La importancia de esta manifestación ha sido que han concurrido de 12 a 14.000 manifestantes, disolviéndose en el punto de partida, sin novedad

El País, Mayo de 1911 





BODA POPULAR

El día 26 se celebró en el Centro de Sociedades Obreras de Elche una boda popular, parecida a otra que se verificó hace algún tiempo en Mieres. El camarada Ramón Mora, redactor del Trabajo, de Elche, y la compañera Asunción Porcel, presidenta del grupo «El despertar femenino», deseaban desde hace tiempo contraer matrimonio civil. Como uno de los contrayentes no estaba inscripto en el Registro civil, solicitaron de la parroquia respectiva el acta de nacimiento para la tramitación necesaria. El párroco, que se olió el objeto de la petición, puso todos los obstáculos que pudo para eludir el cumplimiento de su deber,  y después de varios requerimientos y largas dilaciones consiguieron la fe de bautismo.
Necesitábase, después de esto, pedir nuevas diligencias a otras parroquias para legalizar la primera partida de bautismo, y en todas ellas había dificultades e inconvenientes que no hubieran terminado nunca.
Como los camaradas Ramón Mora y Asunción Porcel se querían y no consentían de ningún modo casarse eclesiásticamente, que es lo que pretendían los clérigos, y el matrimonio civil había de originar trastornos y gastos, amén de un tiempo indefinido, decidieron realizar el acto en presencia de todo el pueblo, legalizando su situación ante un notario. Las siguientes líneas, dando cuenta de la celebración del acto, nos dan idea de la importancia que en Elche ha tenido esa boda popular.
El acto ha sido autorizado por medio de acta notarial, y han concurrido y firmado esta, en concepto
de testigos, el ex alcalde y concejal don Vicente Sansano, el abogado D. Daniel Fenoll, el médico D. Juan Mico, el comerciante D. Juan Brufal, el industrial Sr. Tello, el presidente del Comité republicano D. Onofre Brotons, los Presidentes de las Sociedades obreras, y periódicos locales Libertad y Trabajo; de Alicante, D. Rafael Sierra, presidente de las Sociedades obreras; señores Guardiola Ortiz, Dr. Rico y D. Emilio Albiach, concejales; D. Jaime Colomina, presidente del Círculo Republicano, y el presidente de la Agrupación Socialista; de Crevillente, el ex concejal republicano Sr. Alfonso Pérez, y los presidentes de la Agrupación Socialista, Comité y Círculo Republicano; D. José Sanjuán, director del Colegio laico de San Vicente, y el alcalde de  dicho pueblo; también han asistido los padres y hermanos de ambos contrayentes. Después de la lectura del acta se ha celebrado en el teatro Llórente un «lunch», al que han asistido 300 invitados. El local estaba completamente atestado de gente. Han pronunciado discursos el elocuente abogado Sr. Guardiola Ortiz y el Dr. Rico. Se han leído unos versos de Luis de Tapia y unas cuartillas de «Demonio», dedicados ambos trabajos literarios a los novios; el Coro socialista «Progreso» ha cantado un himno alusivo al acto, y la música de Catral ha tocado La Marsellesa. El acto ha resultado soberanamente hermoso. Damos la más cordial enhorabuena a nuestros camaradas, deseando que el ejemplo cunda como se nos indica en carta, pues en Mayo se preparan  otras bodas por el estilo.
Por ahí es por donde hay que entrar a nuestra santa madre iglesia.

Vida Socialista, 5 Marzo 1911
 


En Catral, cuando trabajaban em las faenas del campo Francisco Berna Samper y Miguel Ruiz Culiáñez , al pasar por la  vereda una yunta de animales empleados para el trabajo, tropezó con una
escopeta que había dejado Ruíz,arrastrándola largo trecho, hasta que se disparó, hiriendo de tal
gravedad a Berna que murió a los pocos minutos.



10 de Noviembre de 1907.
 


Despues de declarar ante el provisor del obispado de Orihuela, llegó a esta capital el sacerdote D. Baltasar Carrasco, agredido ayer en la iglesia del pueblo de Catral, mientras celebraba la misa, por el sscristan de la misma. Ha dicho que desempeña el curato interinamente,y que desde el día de su llegada al pueblo ha sido objeto de insultos y desatenciones por parte del sacristán.
Ayer. cuando celebraba la misa, el sacristán empuño un candelabro de plomo y, apartando al monaguillo, levantò el brazo para asestarle un golpe sobre la cabeza. Los fieles que estaban próximos
 detuvieron el brazo del sacristán, que profirió gritos e insultos contra el cura. Este continuó el oficio hasta terminar y entonces se produjo la agresión.
Como ya hemos dicho, el sacristán fué detenido por los vecinos cuando volvió a la iglesia
acompañado de un tio suyo.
El cura Sr. Carrasco declaró ante el Juzgado de Dolores, diciendo que perdonaba a su agresor;
pero como se juzga la agresión como delito de sacrilegio, se le aplicará al sacristán la pena de rigor.

Jueves 6 de Enero de 1927
En la iglesia del pueblo de Catral, mientras celebraba la misa el párroco,fué agredido por el sacristán que con un pesado candelabro le dio varios golpes en la cabeza, al mismo tiempo que le insultaba.
 Se originó un tumulto más que  regular, y los fieles tuvieron que subir al altar para librar al sacerdote de su agresor.
El sacristán, que se llama Jesús Guirao, de diez y ocho años, salió de la iglesia y fué a contar lo ocurrido a un tío suyo, que lo acompañó a casa del cura, donde le detuvo la Guardia Civil.
 A la madre del cura le dio un síncope.

 LA VOZ, 5 de enero de 1927






En la villa de Catral, partido de Dolores,provincia de Alicante, han tenido lugar nuevos crímenes, relacionados con las últimas elecciones, siendo víctimas de ellos dos honrados padres de familia , electores de oposición,de los que mas se distinguieron en este concepto. El uno habia sido secretario escrutador,y certificó de haberse presentado una protesta,que no quiso admitir la mayoría de la mesa por abusos que han dado lugar á que se entable una querella criminal contra el alcalde. 
En la noche del 15 del corriente se hallaba durmiendo en su casa dicho secretario escrutador,que se llama D. José Morante: tocan a la puerta, lo llama un municipal, abre con la confianza de que le buscaba un dependiente de la autoridad, y al abrir le disparan un trabucazo,ocasionándole una herida grave. El heridoy su mujer han declarado quién habia sido el autor del crimen, y sin embargo, el dia 17 aun permanecía este en libertad.Este escandaloso hecho dio lugar a otro suceso no menos lamentable.El herido acudió en seguida á casa de su vecinoD. Pascual Rodríguez, pidiéndole auxilio sale este á la calle y llama con el mismo objetoá D. Juan Vilella ; la mujer de este, angustiada,le ruega que no salga; pero Vilella, que es hombre de corazón, se echó á la calle, y cuando volvió a su casa al poco rato, entcóntró á su mujer difunta á consecuencia del susto y sobresalto por el peligro que iba a correr su marido. 

Catral a 23 de marzo de 1871

Entre Albatera y Catral fué atropellada por un tren del ferrocaril de Torrevieja , una joven de diez y siete años, llamada Pilar Zamora, una de las más bellas mozas del campo de Catral.
La máquina le separó la cabeza del tronco,cortando sus piernas y brazos en varios trozos.
La desgraciada muchacha regresabas con su familia de misa, y al cruzar la via le sorprendió el trén.
La autoridad instruye el oportuno sumario.

Martes 12 de Diciembre de 1893.



No hay comentarios: